miércoles, 2 de abril de 2014

SANJE EN LA FERIA DE LA CIENCIA 2014






Desde hace varios años, de forma ininterrumpida, nuestro centro viene participando en la FERIA DE LA CIENCIA.  Es una actividad consolidada  que crea un gran ambiente de trabajo en nuestras aulas puesto que hace que tanto el alumnado como el profesorado interactúen. La coordinadora de nuestro I.E.S. es la profesora GEMA MORENO.

 Este curso se celebra la XIIª edición  que se desarrollará los días 15, 16 y 17de Mayo de 2014 en FIBES (Sevilla).  Allí estaremos con un stand que simulará un restaurante ecológico.  NUESTRO PROYECTO SE DENOMINA: 

ECO-RESTAURANTE

Si no quieres perderte detalle, te adjuntamos,  nuestro proyecto al completo. 



1.- OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Nuestro objetivo general será mostrar que la ciencia tiene un carácter eminentemente interdisciplinar, que establece relaciones orientadas a conseguir que los aprendizajes se apoyen mutuamente y se favorezca un aprendizaje significativo. Ayudaremos a nuestro alumnado a descubrir que  la ciencia se pone en uso constantemente en nuestra vida cotidiana.
Especial relevancia tiene así desterrar las ideas previas que tanto nos repiten:
“YO NO SÉ NADA DE FÍSICA Y QUÍMICA” “¿ESTO PARA QUÉ ME SIRVE?”
Nuestra misión será mostrar que la ciencia es accesible, estimular la curiosidad por investigar y, en definitiva, abrir el camino para aprender a aprender.
Objetivos específicos
Aprender a relacionar la ciencia con la gastronomía, la tecnología y las comunicaciones.
Aprender sobre la utilidad de saber ciencia en un proyecto empresarial.
Reflexionar sobre los hábitos alimenticios y las consecuencias para nuestra propia salud.
Reflexionar sobre los hábitos de vida y sus consecuencias para el medio ambiente.
Aprender buenas prácticas para el mejor aprovechamiento de los recursos.
Investigar sobre los sistemas de ahorro energético en los edificios: sistemas pasivos, materiales ecológicos y energías renovables.
Intercambiar experiencias con profesores y alumnos/as de otros centros educativos de nuestra región.
Dar a conocer nuestro barrio y su entorno natural.

2.- DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1:  Eco –Restaurante
El  “Eco-restaurante” es un prototipo de negocio que aprovecha los recursos agrícolas del entorno y minimiza el consumo de energía al integrar una huerta y ser un “edificio inteligente” hipotéticamente situado en el parque del Alamillo junto a la pasarela peatonal sobre el río. El edificio utiliza tanto sistemas pasivos como activos para ahorrar  energía y recursos, está construido utilizando materiales ecológicos y aprovechando al máximo la energía solar. Además de la propia huerta, aprovecha los cultivos del entorno donde abundan los naranjales estando la naranja presente gran parte del menú y minimizando los costes en transporte de materias primas. El eco-restaurante incide en la importancia de aprender de nuestros antepasados y, a la vez, mirar hacia el futuro. Pretende ser un estímulo al emprendimiento empresarial en el barrio de San Jerónimo.

Interrogante que plantea: ¿Qué es un Eco –restaurante? :¿Qué es la arquitectura bioclimática? ¿Cómo se pueden aprovechar mejor los recursos y ahorrar energía? ¿Qué métodos hay para conservar los alimentos? ¿Qué es  una compostadora? ¿ Qué ciencia hay detrás de un botijo?

Desarrollo concreto de la actividad: Nuestro stand representará el interior de un restaurante. Además presentamos una maqueta del edificio. Interacción con el visitante: Nuestros divulgadores explican los fundamentos científicos y tecnológicos que se han tenido en cuenta en la construcción del edificio y las diferentes partes y elementos que lo integran: huerta, solarium y piscina, zona de reciclaje y compostaje. Paneles solares, “tejados vegetales”, sistema de recuperación de aguas de lluvia. Material necesario toma de corriente

ACTIVIDAD 2: “Aprovecha que no es poco”
Interrogante que plantea: ¿Qué podemos hacer con los excedentes de producción agrícola?
Desarrollo concreto de la actividad: Se explicarán las técnicas para la conservación de alimentos, confituras, salazones. Conservación por frío
Interacción con el visitante Después de la explicación  se ofrece la posibilidad de jugar: “la mermeoca” o “La historia de jamoncito”. Se enseñarán las confituras preparadas por nuestros alumnos/as en el Centro escolar.
Material necesario:
En la feria: Toma de corriente para enchufar el ordenador.
Posibles riesgos y medidas de seguridad en la feria: No hay
Duración de la actividad: 10 minutos

ACTIVIDAD 3: “La compostadora”
Interrogante que plantea: ¿Qué es una compostadora? ¿Cómo la puedo fabricar en casa?
Desarrollo concreto de la actividad: Mediante un panel nuestros alumnos explicarán los fundamentos del compostaje y la fabricación de una compostadora.
Interacción con el visitante: Se mostrará panel explicativo y se pasará un cuestionario. Material necesario: Toma de corriente para enchufar el ordenador.
Posibles riesgos y medidas de seguridad: No hay
Duración de la actividad: 10 minutos.

ACTIVIDAD 4 : “Una reacción que limpia”
Interrogante que plantea: ¿Qué podemos hacer con el aceite de cocina usado?
Desarrollo concreto de la actividad: Mediante un panel nuestros alumnos explicarán una reacción química: la fabricación de jabón.
Interacción con el visitante: Se mostrarán los jabones fabricados, el panel explicativo y se pasará un cuestionario.
Posibles riesgos y medidas de seguridad: No hay
Duración de la actividad: 10 minutos

ACTIVIDAD 5: “Ven a San Jerónimo”
Interrogante que plantea:¿Conoces el barrio de san Jerónimo?
Desarrollo concreto de la actividad Nuestros alumnos/as contarán las características de su barrio, historia , sus fiestas, su parque..                                                         
Interacción con el visitante: Se realizarán entrevistas al público para su posterior emisión.
Material necesario Toma de corriente para enchufar el ordenador.
Posibles riesgos y medidas de seguridad: No hay
Duración de la actividad: 10 minutos.


ACTIVIDAD 6: Visita nuestro restaurante
Interrogante que plantea: ¿Sabes elegir un menú? ¿Sabes lo que es la pirámide de la alimentación?
Desarrollo concreto de la actividad: El stand estará ambientado como un restaurante donde se puede ocupar una mesa y elegir un menú
Interacción con el visitante Un “camarero” atenderá a los clientes sugiriéndoles lo que puede comer y explicando los platos, como están preparados, su contenido en nutrientes, vitaminas y las ventajas para la salud.
Material necesario: Ninguno


Expondremos también otros trabajos realizados por nuestro alumnos/as durante el curso escolar.

 3.- Líneas de trabajo previas.

Salud y alimentación
La pirámide de la alimentación. ¿Qué es? ¿Cómo está estructurada? (proporción de glúcidos lípidos y proteínas en la dieta) ¿Qué importancia tienen cada tipo de nutriente?
Implementación de una pirámide interactiva

Las vitaminas ¿Qué son? ¿Cuántas hay? ¿Qué función tienen? ¿Qué pasa si no las tomamos? ¿A qué enfermedades estamos expuestos?
Implementación de un juego interactivo sobre  vitaminas.

La compostadora. Alimentando a los autótrofos
¿Qué es una cadena trófica? ¿Qué son los seres autótrofos? ¿Cómo me ayudan a reducir basura?
¿Qué es una compostadora? ¿Cómo funciona? ¿Qué procesos químicos se producen en su interior?
Implementación de una compostadora

Jamón, jamón
¿Qué ciencia hay detrás de un jamón? El jamón y el método científico.¿Por qué no se pudre la carne?  Conservación de alimentos por salazón.
Implementación de un juego interactivo. “La historia de Jamoncito”

Se fue pero vino
¿Qué ciencia hay detrás del vino? El vino y el método científico.¿Por qué se forma el vino? Reacciones químicas de la uva al vino
Implementación de un juego interactivo.

Confitada te tomo mañana
¿Qué ciencia hay detrás de una mermelada? Las mermeladas y confituras y el método científico.¿Por qué se conservan? Retardando reacciones
Implementación de un juego interactivo.



 ¡TE ESPERAMOS! 









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